Liu Bolín: El hombre invisible


El verano pasado pude visitar el museo de fotografía Fotografiska, en Estocolmo, y me encantó una de sus exposiciones temporales, dedicada al trabajo de Liu Bolin, un artista, escultor y fotógrafo chino.

Bolin es conocido, sobre todo, por una serie de fotografías, Hiding in the city, donde se mimetiza con el entorno retratado para hacerse invisible, como una forma de rebelión ante el sistema.

“Hiding in the city / Escondido en la ciudad”


"Si me quieren echar de la ciudad yo me esconderé en ella".

Bolin decidió trabajar en esta serie cuando el gobierno chino destruyó Suo Jia Cun, una ciudad - residencia de artistas chinos donde el propio Liu vivía. En ella había 126 artistas y más de 100 estudios, siendo la mayor concentración de artistas por km2 de toda Asia. Haciendo oídos sordos a la concentración multitudinaria (convocada a través de internet bajo el título Beijing International Artist's Camp Bulldozed), las excavadoras avanzaron reduciendo a escombros todo cuanto se encontraba a su paso. Ante tal indignación, Bolin se puso manos a la obra. Decidió demostrar al gobierno que no podrá acabar con el arte por mucho que derrumbe una ciudad. Liu Bolin desapareció de donde no se le quería sin moverse del sitio. Su mimetización perfecta viene a decir silenciosamente que el mundo no puede carecer de la sensibilidad de los artistas porque le es inherente. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!