Bambú, la planta de los mil usos, toma el mundo del diseño

El bambú se ha puesto de moda. Y es que , desde hace algunos años, se ha presentado como una alternativa más ecológica frente a los materiales más convencionales

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Bambú Campos BikesGreen Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Blackbox Case, iPad, MacBook ProGreen Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, iBamboo Speaker, Triangle Tree


Debido no sólo a su rápido crecimiento, sino también a su flexibilidad, durabilidad, alta resistencia y estética, el bambú ha sido largamente utilizado en el mundo de la construcción, el interiorismo, la decoración y el diseño de mobiliario. Mesas, sillas, vallas, tarimas, decorados, casas... Existe un sin número de utilidades y usos que se le ha dado a esta planta proveniente de la India, lo que ha hecho que se le conozca como "la planta de los mil usos"

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Tokyo Tribal Collection, Nendo
"Tokyo Tribal Collection", de Nendo

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Bow Tie Chair, Gridesign
"Bow Tie Chair", de Gridesign

Además, en la actualidad el bambú está siendo cada vez más popular en el diseño de producto. No se ustedes, pero en mis rutas de tiendas encuentro cada vez más cosas (con mayor o menor acierto) hechas con este material. Lo que hace unos años comenzó siendo tablas para picar, cucharas de cocina y cuencos para todo tipo de cosas, hoy se ha convertido el fundas de iPhone y iPad, bicicletas, altavoces y hasta billeteras. 

Por si no se lo habían imaginado aún, este jueves, el post de diseño está dedicado al bambú y, sobre todo, a las maravillas que los creativos están produciendo para llenar nuestra vida con diseños novedosos y duraderos. Les dejo a continuación 5 ejemplos que me han parecido estupendos y muy bien diseñados. 

Bambú Campos Bikes

Un nuevo concepto de bicicletas exclusivas y super sostenibles, cuya estructura está hecha con bambú y fibra de carbono. Se trata de una serie de bicicletas con una colección que incluye modelos fijos, de una sola velocidad y urbano, completamente personalizables.

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Bambú Campos Bikes

Blackbox Case para iPad y MacBook Pro

Una serie de fundas hechas exclusivamente para las tablets y portátiles Apple, de todos los tamaños y para todos los modelos.

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Blackbox Case, iPad, MacBook Pro

Bamboo Latern, por Drii Design

Esta linterna de diseño de bambú se confecciona con métodos de artesanía tradicional taiwanesa, con una función moderna. Es portable y recargable. Cuando la luz se enciende, presenta la textura de fibra de bambú y muestra la combinación de artesanía tradicional dentro de un contorno moderno.

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Bamboo Latern, Drii DesignGreen Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, Bamboo Latern, Drii Design

"The Balance", por Drii Design

Se trata de un maletín que, desde 2011, es fabricado con bambú y cuero. En un intento por evitar que a vida moderna e industrial haga que se desvanezcan las tradiciones artesanales, Drii Design ha encontrado una nueva forma de tejer, combinando el bambú con la artesanía en cuero en una proporción perfecta. El maletín no sólo tiene mucho estilo, sino también el espíritu artesanal. Por otra parte, la flexibilidad y tensión del tejido de bambú es apto para proteger el contenido del maletín. 

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, maletín, briefcase, The Balance, Drii Design

iBamboo Speaker, de Triangle Tree


Un dock para iPhones que consiste en una única pieza de bambú. Sin el uso de electricidad, consigue amplificar el sonido, produciendo un efecto "semi estéreo". 

Green Pear Diaries, diseño, design, bambú, bamboo, iBamboo Speaker, Triangle Tree


2 comentarios:

  1. ¡¡¡Sorprendente!!! Sé que el bambú tiene muchísimos usos, pero en la vida había oído hablar de una bicicleta de bambú y fibra de carbono, es alucinante... y muy bonita, además, encima la de la foto es de color verde que es mi favorito y me recuerda a la primera que tuve. :)
    Besos, Alexandra, un placer leer tus entretenidas entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari! Desde siempre soy una gran fan del bambú, pero tengo que admitir que estos diseños me dejaron con la boca abierta. Como bien dices, la bicicleta es una pasada y los altavoces, simples pero geniales. Si de verdad amplifican bien el sonido, wow!
      ¡Un besazo!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!