miércoles, 17 de mayo de 2017

Pop up stores muy, pero que muy originales VIII

El fantástico mes de mayo trae de vuelta la serie de interiorismo comercial dedicada a los espacios efímeros



Esta nueva entrega de "Pop up store muy originales" tiene como protagonistas al desarrollador de aplicaciones Wakaka, la marca de ropa independiente Zuo Corp., Chanel y la tienda parisina Colette, y Sleeping Around, un novedoso concepto de pop up hotel nacido en 2012.

Pixelscape: Wakaka App Store (Tianjin, China, 2016)


El estudio de arquitectura Penda diseñó un punto de venta efímero para Wakaka, el desarrollador chino de aplicaciones móviles. 

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El objetivo de la pop up store fue concebir un espacio para mostrar su línea de gadgets y anunciar sus apps, que se vio materializado gracias a un planteamiento donde una serie de cajas de madera fueron cuidadosamente organizadas y apiladas modularmente. Las cajas se acoplaron unas a otras para dar forma a un paisaje continuo que abarcó toda la longitud de la tienda, dando forma a un diseño que buscó ofrecer un alto grado de flexibilidad, al mismo tiempo que ofrecía un ambiente agradable y habitable para los visitantes y el personal. 

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Las estructura modular se compuso de 2000 piezas prefabricadas antes de ser entregadas en la tienda, donde fueron ensambladas en un lapso de tiempo menor a 10 horas. El conjunto de cajas fue una representación conceptual de los "píxeles digitales", con la intensión de unir los mundos virtuales y físicos, conectando a los visitantes a su tienda online. Las cajas sirvieron como marco para mostrar su línea de productos, con una funcionalidad capaz e adaptarse a una multitud de formas para satisfacer las demandas y necesidades del cliente. 

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La pop up shop estuvo abierta al público en la ciudad china de Tianjin durante un período de 7 meses. Después, fue desmantelada y sus partes han sido trasladadas a seis puntos de venta más pequeños, distribuidos entre Tianjin y Beijing. Sus "píxeles" serán reensamblados en una variedad de configuraciones diferentes, que dependerán de las características y funciones de cada destino.

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Fotografía: Xia Zhi


ZUO Corp. pop up shop (Varsovia, 2011)


La tienda efímera de marca de ropa independiente Zuo Corp. estuvo abierta al público durante un período de 3 meses. Diseñada por el estudio Super SuperAgnieszka Kuczyńska, de inside/outside, se planificó que originalmente fuera inaugurada en verano, ocupando parte de los jardines de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia.  Sin embargo, problemas logísticos hicieron que su construcción se pospusiera unos meses, por lo que finalmente se abrió el 18 de diciembre y trasladó al centro de la ciudad, frente a la Między Nami, una popular cafetería de la ciudad.

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Uno de los requisitos más importantes del proyecto fue que se debía utilizar dos contenedores de oficina interconectados de 4,65m x 5,60m x 2,31m de altura, que el inversor tenía a su disposición. El objetivo fue lograr el máximo efecto con medios mínimos y un presupuesto reducido. La utilización de los contenedores no sólo ayudaría a cumplir este fin, sino que su estructura aislada con metal protegería contra las difíciles condiciones climáticas del invierno de Varsovia, con fuertes heladas de hasta -20ºC, lluvia y nieve. 

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Otra de las metas planteadas fue crear un "efecto sorpresa" que sorprendiera al público al entrar en la pop up store, cuya fachada exterior en forma de cubo negro se percibía como un objeto pequeño y muy discreto. La solución pasó por recrear un efecto al más puro estilo de "Alicia en el País de las Maravillas", donde se trasladaría a los visitantes a "otro mundo", que aparentara ser más amplio y menos confinado que lo que pudieran ofrecer sus escasos 27 metros cuadrados

El "truco" se llevó a cabo utilizando un pavimento de linóleo negro y colocando espejos en las paredes y el techo de la habitación principal: el área de exposición de 4,50m x4,50m. De esta forma, la parte pública del espacio, que se dividió para cumplir 3 funciones diferentes (sala de exposición, probador y área de instalaciones y trastero), se amplió visualmente hacia el infinito, disimulando sus pequeñas dimensiones y altura mínima (2,20m).

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Las puertas de la parte trasera y el probador también se escondieron detrás de los espejos. Las paredes del probador, además, estuvieron forradas con un paño negro, lo que obligaba a los visitantes a salir del habitáculo para poder ver su propio reflejo. 

Las aristas de las paredes interiores se acentuaron colocando franjas verticales y horizontales de iluminación LED. Al ser la única fuente de iluminación del área de exposición, y en combinación con los espejos, ayudaron a enfatizar fuertemente la ilusión de un espacio infinito, sin ningún tipo de límite, y a anular por completo la poca altura del techo. Un planteamiento simple, pero efectivo, en el que la ropa, la luz, las personas y el suelo reflejados en los espejos se convirtieron en los absolutos protagonistas. 

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Fotografía: Jacek Majewski y Maria Eriksson


Colette x Chanel (París, 2012)


Una es una marca clásica y atemporal. La otra, una tienda actual y chic.

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En 2012, coincidiendo con la Semana de la Moda de París, dos grandes del mundo de la moda, Chanel y Colette, combinaron su talento creativo para abrir una tienda efímera conjunta en el número 336-340 de la rue Saint-Honoré. Con una superficie útil de más de 200 metros cuadrados, ambas marcas concibieron un espacio representado por lujosos contrastes: lo urbano y moderno versus la alta costura clásica

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La boutique se situó dentro del entorno industrial de un antiguo garaje transformado en un gran espacio de exposición. Planteada como una instalación espontánea y ecléctica, este escaparate gigante lleno de vida fusionó ambos mundos, presentando un calendario de eventos que combinó la moda, las artes visuales y una serie de actuaciones musicales que pudieron disfrutarse entre el 1 y el 10 de marzo.

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Además de los bolsos legendarios y la exclusiva colección de primavera de Chanel, la pop up store exhibió el trabajo de una selección de jóvenes diseñadores escogidos por el equipo de Colette, que se acompañaron de regalos únicos, como muñecas Karl Lagerfeldcharms, cascos y cámaras fotográficas. 

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Sleeping Around pop up hotel (Amberes, 2013)


La expresión "pop up" se ha utilizado mucho en los últimos años para hacer referencia a las tiendas e instalaciones comerciales efímeras. Sin embargo, pocas (o ninguna) para hablar de un hotel.

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Sleeping Around es un hotel único, donde el término "pop-up" fue más allá de simplemente "aparecer y desaparecer". En este caso, se concibió como un B&B exclusivo (únicamente 4 habitaciones), cuyas características principales fueron la flexibilidad e innovación, utilizadas con el objetivo de otorgar una experiencia única con un marcado elemento sorpresa. 

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Con sede en Bélgica, este pop up hotel se construyó en base a 6 contenedores: cuatro dedicados a las habitaciones, uno para salón/el área de desayuno y uno para la sauna. A diferencia de otros hoteles de este estilo, montados en cortos períodos de tiempo y que optan por soluciones de bajo coste para los turistas, Sleeping Around proporcionó a sus huéspedes un lugar cómodo y singular para descansar, pero con un ambiente mucho más intimo. 

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Como dije anteriormente, toda la estructura se construyó utilizando contenedores reciclados provenientes de China, que comúnmente se desechan después de ser vaciados, ya que es más barato que enviarlos de vuelta a su lugar de origen. Cada habitación, de poco más de 6m de largo, contó con espacio suficiente para colocar una cama flotante, una zona de baño con ducha y WC, una base para iPod y aire acondicionado. 

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Por otro lado, el contenedor destinado al salón común se configuró como un rincón de desayuno para que los huéspedes disfrutaran de una taza de café o una copa de vino, mientras que el baño de vapor les permitió relajarse y calentarse en las noches especialmente frías. 

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El principal atractivo de este pequeño B&B fue su capacidad para "aparecer y desaparecer" rápidamente e instalarse en otra locación. Dado que ocupa mucho menos espacio que cualquier otro tipo de instalaciones, se planteó como una alternativa para proporcionar un lugar cómodo para dormir y asearse en las inmediaciones de eventos y espectáculos puntuales, como podría ser conciertos o festivales de música, o incluso en zonas amplias, como los parques.

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Otras locaciones de Sleeping Around, además de la del puerto de Rijnkaai, en Amberes, han sido en el TV Show Villa Vanhilt, cerca de Mas in Antwerp (2012), la Exhibition Interieur en Kortrijk (2012), Waagnatie - Rijnkaii, en Antwerp (2013), y Glow, en Antwerp LO (2014). 


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¿Te interesa conocer las fantásticas pop up stores que se han publicado anteriormente en Green Pear Diaries? Puedes hacerlo a través de estos enlaces: 

Pop up stores muy, pero muy, originales (Primera parte)
Pop up stores muy, pero muy, originales (2da. parte)
Pop up stores muy, pero muy, originales (3ra. parte)
Pop up stores muy, pero muy, originales IV
Pop up stores muy, pero que muy originales V
Pop up stores muy, pero que muy originales VI
Pop up stores muy, pero que muy originales VII

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